Master Class: El uso de la imagen como método: el avance del cine taiwanés en
materia de familia, género y política.
1. Cuestiones familiares y de género en las películas taiwanesas.
Tomando como referencia las películas Small Talk, Marry My Dead Body, Dear
EX, Spider Lilies y The Silent Thrush
2. El avance del individuo en la sociedad: el uso de las imágenes como acción
política.
Se abordarán los factores de cómo las películas taiwanesas interactúan con los
cambios políticos de acuerdo a su contexto histórico como en el caso de la
legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019 y como la
participación de las películas en debates públicos sobre la igualdad de género
puede convertirse en una fuerza cultural para promover la igualdad de género
en una sociedad.
Durante la presentación se compartirá con el público la influencia que han
tenido los movimientos sociales en la creación cinematográfica de Taiwán,
como el Movimiento Estudiantil Girasol que ha inspirado a las generaciones
más jovenes de cineastas. La más reciente película LOMÁ, actualmente en
producción, culminará la presentación articulando varios factores de la industria
cinematográfica de Taiwán en la actualidad.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Si quieres asegurarte tu plaza puedes inscribirte en este enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5z2HVCEhKY-vci_s3s6Nxvl9VRXnL-FpkbZod1NDGbUTCoA/viewform
黃惠偵Hui-Chen Huang
Hui-Chen Huang es una cineasta taiwanesa independiente con una amplia
experiencia en el mundo audiovisual. Trabajó como directora del Instituto
Nacional de Cine y Audiovisuales de Taiwán y como secretaria general de la
Unión de Realizadores de Documentales de Taipéi.
Nacida en una familia de clase trabajadora, la empatía y sensibilidad de Hui-
Chen Huang siempre han tenido una gran influencia en sus proyectos.
Participó ampliamente en actividades sociales en sus inicios, lo que moldeó
profundamente su visión del mundo y sus métodos cinematográficos.
Su primer documental, Small Talk que aborda la relación de la cineasta con su
propia madre lesbiana, ganó el premio Teddy Bear al Mejor Documental en el
Festival Internacional de Cine de Berlín 2017, Mejor Documental en el Festival
Internacional de Cine LGTBIQ+ de Madrid LesGaiCineMad 2017, fue
preseleccionado a Mejor Documental y Mejor Montaje en los Premios Golden
Horse 2016 y recibió numerosos premios en festivales de cine de todo el
mundo. Asimismo, es el primer documental taiwanés que ha competido por el
Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
Hui-Chen Huang se encuentra produciendo actualmente su segundo
largometraje además de desempeñarse como productora en otros proyectos
cinematográficos. Sus continuas contribuciones al cine documental subrayan
su compromiso con la narración y el impacto social.