CINE QUEER TAIWÁN

ABRIENDO CAMINOS DE LIBERTAD

Este año dedicamos este ciclo a una cinematografía que ha estado muy presente en nuestro festival gracias a la libertad con la que ha afrontado las temáticas queer, como no podía ser menos en Taiwán, un país que ha luchado por su democracia y que tiene la legislación más avanzada en Asia en lo que a derechos LGBTI+ se refiere, siendo la primera en legalizar matrimonio igualitario en el continente. Su cine no solo es libre en temáticas, si no también en formas, dando cabida a cineastas de gran personalidad y películas que huyen de lo convencional. Un cine en el que son temas recurrentes las diferencias intergeneracionales, el choque entre modernidad y tradición y en el que la mujer tiene una posición indispensable, siendo más de la mitad del ciclo obra de directoras. 

El ciclo comienza con un gran éxito internacional que puso en el mapa a uno de los directores más reconocidos de los últimos tiempos, Ang Lee y su El banquete de bodas, que en tono de comedia nos contaba en 1993 un matrimonio de conveniencia que servía para guardar las apariencias de un joven gay ante su conservadora familia. Seguimos con otro gran maestro de prestigio mundial, Tsai Ming Liang, con una extensa filmografía en la que el homoerotismo es habitual. En The River (1997), con su peculiar estilo, nos presenta un drama sobre una familia desestructurada en la que tanto el padre como el hijo frecuentan saunas gays. En 2007 la prolífica directora Zero Chou triunfaba en Berlinale ganando el Premio Teddy con Spider Lilies, innovadora película sobre un romance lésbico centrado en una artista tatuadora, una película que marcó al público del LesGaiCinemad. También premiada en Berlinale y LesGaiCineMad, Small Talk (2016), de Huang Hui-Chen, es un documental sincero y honesto en el que a través de conversaciones entre una madre y una hija, la propia directora, conocemos más sobre ellas y también sobre la vida en Taiwán.

En 2021, tras su paso por Cannes, ganaba en LesGaiCineMad el Premio a Mejor Película Moneyboys, un drama de C.B. Yi sobre jóvenes chinos que se dedican al trabajo sexual. Cerramos la retrospectiva con A Journey in Spring, de Wang Ping-Wen y Peng Tzu-Hui premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián en 2023, otra película sobre la brecha generacional sobre un conservador anciano que al enviudar tendrá que plantearse la relación con su hijo gay.

Además de la retrospectiva, contaremos en nuestra Sección Oficial con Who’ll Stop the Rain, de Su I-Hsuan, una historia de romance lésbico en el contexto de las protestas y huelgas  de estudiantes en el Taiwan de 1994; con el cortometraje Bubbling en la Sección de Cortos Internacionales; y rescataremos en la sesión DragCineMad el divertido y encantador corto Tank Fairy, premio del público en el LesGaiCinemad de 2022.